slider-fabula-7

FESTIVAL DE TEATRO ARLEQUÍN

SUS INICIOS

Desde sus inicios, el Grupo Fábula tuvo la oportunidad de participar en varios festivales de teatro y así adentrarse al mundo cultural desde un punto de vista de encuentro, educación y fraternidad. En repetidas ocasiones el Grupo Fábula obtuvo múltiples nominaciones y galardones en festivales como el FILA (Festival Imaginario de las Artes) y el  Crea Joven (2014). 

En el año 2016 participaron en el festival de jóvenes directores del Trasnocho con el montaje “Como Agua para Chocolate” dirigida por Julián Izquierdo, agotando las 6 funciones del Festival. Debido a esto y a petición del público, el montaje volvió por dos temporadas más a las salas del Trasnocho Cultural.

Fue por estas experiencias que Fábula siempre tuvo la inclinación y curiosidad por crear su propio festival de teatro y así darle la oportunidad a nuevas generaciones de vivir esas mismas experiencias y abrirse al mundo del teatro Caraqueño.

El Festival de Teatro Arlequín nació en el año 2019 de una forma natural y espontánea; como resultado a la programación de los montajes finales de los programas de formación actoral del grupo.

Todas las funciones se programaron en tres salas de teatro distintas y todas se presentaron en bloques de fines de semana seguidos, por lo que surgió la idea de complementar aún más esa temporada teatral con todos los componentes necesarios para hacer un festival de teatro con todo lo que eso implica. Así que agregamos un jurado calificador externo al grupo – compuesto por Daniel Danney, Marianery Amin y Carolina Torres-,  incorporamos charlas y conversatorios abiertos al público sobre comedia, canto e improvisación, realizamos competencias de baile, canto y stand up comedy, ofrecimos una Master Class de actuación con Gabriel Agüero y un programa corto de formación en escritura con Patricia Ramírez y Karin Valecillos, además de un taller de diseño teatral impartido por Julián Izquierdo. Adicionalmente, programamos funciones profesionales de Improvisación y contamos con una temporada formal de funciones en el Trasnocho Cultural con “Timoteo el Imaginario”. 

Todos estos encuentros, unidos a una logística meticulosa y apoyada por el patrocinio de Ovomaltina y Zona Escolar, dieron fruto a lo que sería la primera entrega del Festival Arlequín, llevado a cabo en el Trasnocho Cultural y Teatrex El Bosque.

arlequin-1

EL FESTIVAL ARLEQUÍN AHORA

La segunda entrega del Festival Arlequín estaba programada originalmente para la temporada Junio- Julio- Agosto del 2020, sin embargo la misma tuvo que ser pospuesta y re-formulada debido  la pandemia causada por el COVID-19 a nivel mundial.

El esfuerzo y empeño del staff de profesores y alumnos del grupo llevaron a la directiva a tomar la decisión de realizar el mismo festival  (incluyendo funciones, charlas, talleres, etc) pero de carácter virtual en formatos audiovisuales no convencionales.

El Festival de Teatro Arlequín 2020 estuvo programado para el último trimestre del año y el mismo se presentó en diferentes plataformas digitales y distintos formatos como cortometrajes, largometrajes, series animadas, presentaciones en vivo por ZOOM y abrimos con una docuserie producida por Grupo Fábula llamada “Lo Hacemos Realidad” la cual mostró todo el proceso de nuestro festival y cómo sobrellevamos la situación mundial con nuestra escuela de teatro.

Ahora el grupo Fábula se encuentra en la preproducción de la tercera entrega del Festival Arlequín, el cual se adaptará a la situación actual conservando su esencia teatral e innovadora. Se espera que el festival tenga lugar entre julio y agosto del 2021.

IMÁGENES

¿Quieres saber más?

Contáctanos para consultar precios y más información